APRENDIENDO A EMPRENDER

¡Hola! Si estás leyendo esto es probable que te haya llamado la atención... ¿qué es esta página? Pues es un resumen de nuestra corta experiencia en el mundo emprendedor. Una aventura que comenzó hace apenas año y medio. Un mundo desconocido para nosotros, una idea por delante y un sinfín de dudas y pequeños obstáculos que nos iban llegando y a los que teníamos que enfrentarnos...
  
Por eso, si eres emprendedor, tienes una idea, o simplemente quieres cotillear a lo que nos hemos ido enfrentando o lo que está por llegar, te invitamos a que nos acompañes por este recorrido y descubras que emprender es precioso... ¡pero también complicadillo! ;)
     
EMPEZAMOS...
   
PRIMERA COLECCIÓN: VERANO 2017
   
   
Llegábamos al mundo de la moda con toda la energía posible y las ganas de comerse el mundo que son el punto de partida de todo espíritu emprendedor... Y entonces recurrimos a una modista, Azucena, que elaboró nuestro primer patrón. Le contamos nuestra idea y enseguida pilló el concepto. Primer error: acudir a una modista en vez de a la combinación patronista + taller de confección. Cosía de maravilla, pero no contaba con una infraestructura para crear nuestra primera colección y necesitábamos encontrar algo pronto, (segundo error: se nos echó el tiempo encima!)
  
Entonces encontramos a Paco, nuestro cortador desde entonces, y a Julia, con un taller pequeñito al sur de Madrid. Con ellos hicimos nuestra pequeña producción. Gracias a nuestra presencia en markets íbamos testando nuestro producto, nuestros fallos y nuestros logros, lo que nos gustaba y lo que no... No sabíamos por qué, pero no estábamos cómodos del todo vendiendo nuestro producto... ¡y eso que os gustaba mogollón! Pero al final es como todo, tú estás detrás de todo, ves el proceso, te autoexiges más de lo debido y te obsesionas con que todo esté perfecto.
  
SEGUNDA COLECCIÓN: OTOÑO/INVIERNO 17-18
           
           
   
Llegó el otoño y con él la ilusión de crear algo nuevo, de mejorar nuestro producto en base a nuestra experiencia y a vuestros comentarios y creamos nuestros primeros pichis de invierno. Pero tampoco fue fácil al principio. Sufrimos un montón hasta dar con las telas perfectas. Además, cuando acabas de empezar, desgraciadamente pocos te toman enserio, cantidades desorbitadas de tejido y problemas al elegir los colores eran nuestros principales obstáculos (¡al fin superados!). También cambiamos de taller (el anterior se nos quedaba algo pequeño) y Lucía enseguida lo pilló todo. A día de hoy seguimos trabajando con ella ya que su confección es perfecta y nos sentimos muy cómodos trabajando juntos.
  
TERCERA COLECCIÓN: PRIMAVERA/VERANO 2018
  
  
   
  
  
Aquí nos enfrentamos a nuestro primer gran reto: confeccionar tela vaquera. Para los que no lo sepáis, esta tela es muy especial. En bruto, es de un color súper oscuro, ¡casi negro! y hay que realizar una primera confección (con una máquina especial de dos agujas y mil historias más), después llevar la prenda ya confeccionada a una lavandería industrial, donde le dan los lavados y tratamientos necesarios hasta conseguir el color y acabado que buscas, hacen los rotos uno a uno y a mano con un ácido, etc. Como veis, un mundo absolutamente nuevo para nosotros...
   
Por todo ello y con muchísima pena, tuvimos que cambiar de taller para confeccionar nuestros pichis vaqueros. Y aquí, no os vamos a engañar, tuvimos nuestro primer gran problema, podríamos decir que la mayor crisis que hemos sufrido hasta ahora... Dimos con un taller muy poco profesional, en el que se conformaban con un producto a medias, sin cuidar los acabados, sin cumplir los plazos, con peleas constantes a diario y que, en definitiva, no nos tomaba enserio... Al final, después de mucho pelear y con un mes y medio de retraso, pudimos lanzar la colección primavera/verano con todo como lo queríamos, ¡pero habíamos perdido un tiempo súper valioso!
   
   
Como esta colección llegaba tarde y no pudimos confeccionar todos los pichis que nos habíamos propuesto, lanzamos la mini colección Circo, una colección muy pequeñita, exclusiva, con las telas de rayas que tanto os gustaron, aún queda alguno por la web ;)
   
COLECCIÓN VERANO 2018
   
   
Poco después y con el éxito de nuestros pichis vaqueros, prácticamente nos habíamos quedado sin stock, por lo que decidimos lanzar nuestra colección Natura. Ideal para el verano (la tela es 100% lino), con botoncitos en el delantero de la prenda y una confección perfecta con nuestro taller de siempre...
INVIERNO 2018/2019
¡Llegaron los cuadros a Pichí Pichá! Y menudo éxito ;) Elaboramos un patrón sencillo, comodísimo y de plena tendencia para el invierno. Dimos con un tejido súper gustoso, con unos cuadros preciosos y unos colores brutales para el invierno. Fue todo un éxito y tuvimos que hacer varias producciones, ¡gracias! 
También sacamos nuevos modelos de pana, como el año anterior, y con unos colores preciosos. Además, como novedad, llegaron nuestros pichis de antelina. Un tejido ultra cómodo, súper suave y muy muy ponible. No se arrugan, se lavan en la lavadora y son calentitos, ¿qué más podíamos pedirle a un pichi? :)
VERANO 2019
Ese año lanzamos nuestra colección tropical. Con unos colores muy fresquitos, al igual que las telas que habíamos elegido. 100% algodón y con un forro suave y agradable. Un patrón sencillo con bolsillos hacía de nuestros nuevos pichis la mejor elección para los días de calor. 
Y llegó nuestra primera novedad de las buenas. ¡Por primera vez lanzábamos algo que no era un pichi! Y así nació nuestro #pichishort. Una colección de pantalones en cuadritos vichy de todos los colores. ¿Lo mejor? Su volante en la arte inferior y su goma en la cintura. Te aseguramos que lo más cómodo que tendrías en tu armario.
INVIERNO 2019/2020
Llegó el invierno de 2019/2020 y tuvimos que parar. Para para coger impulso. Nos dimos cuenta de que, con nuestros respectivos trabajos, Javi y yo no llegábamos a todo. Y, para qué engañarnos, nos dio la sensación de que algo de ilusión se había quedado por el camino. Como ya os contamos en su momento, problemillas con proveedores, exigencias de nuestros trabajos y demás, hicieron que no estuviéramos al 100%. Por ello, con el tiempo ya encima y sin nada que nos entusiasmase, decidimos parar para poder contar con el tiempo suficiente para encontrar algo que nos apasionara de verdad. 
PRIMAVERA VERANO 2020
Entonces nos pusimos manos a la obra. Con mucho tiempo por delante y más organizados que nunca, empezamos nuestra colección para la primavera. Llevábamos ventaja y nos dio tiempo a pedir varias telas, hacer muchas muestras y currarnos un patrón con el que estuviéramos cómodos totalmente. ¡Y lo encontramos! Y además habíamos decidido introducir nuevos productos en nuestra colección, lo que nos hacía muy muy felices.
Y, si has llegado hasta aquí te preguntarás, ¿qué paso? Pues que llegó el dichoso Coronavirus y ¡oh sorpresa! chafó todos nuestros planes. Todo nuestro trabajo se quedó en stand by. Nuestros proveedores de tejidos cerraron, nuestro taller se dedicó a algo mucho más importante (la confección de mascarillas) y nosotros en casa viendo cómo poco a poco nuestra colección iba a sufrir las consecuencias. 
Y ahora, aquí estamos. A mitad de mayo y sin nada nuevo que ofrecer. Pero no nos importa, ahora mismo lo más importante es que nuestras familias están bien y nosotros ya buscaremos otro momento para poder lanzar lo que teníamos entre manos. Por eso decidimos paralizar todo. No tiene sentido ponerse a producir una colección entera en el mes de junio, sería una locura. 
Todo este rollazo simplemente es para contarte que lo que encontrarás este verano en pichipicha.com son restos de stock del verano pasado (a unos precios brutales). Pichis y pichishorts que siguen siendo la pera y que están confeccionados, como siempre, con todo nuestro cariño. 
   
¿Seguirás acompañándonos en nuestra aventura? Esperamos que pueda continuar su rumbo muy muy pronto.
;)